domingo, 29 de junio de 2014

PASOS PARA REGISTRAR UNA EMPRESA

Katherine Campos
Clarisbel Ponce
Evelyn Mendez
Erny Morales


Pasos para registrar una  Compañía  o Empresa en Venezuela:

Primero se debe tener en cuenta que los trámites para el registro de una compañía o Empresa son extensos y un poco tediosos, lo que requiere de tiempo y disposición  por parte de quien se encargara de dicho proceso. Antes de crear una compañía se debe pensar como mínimo en tres nombres para la misma, esto para evitar que al hacer la solitud de búsqueda, ya exista una empresa con el mismo nombre que su compañía, se recomienda elegir un nombre creativo, además se debe terminar el objeto o servicio de la compañía o empresa.
Los pasos para registrar una Compañía o Empresa son las siguientes:
1.- Primer paso: Registro Mercantil
Solicitud de búsqueda :  se  llena una planilla que  debe contener  el nombre de la empresa o denominación social  y  se pagar  la mitad de la unidad tributaria  63,5bsf .
Reserva de Nombre o Denominación Social: Si el nombre no existe, te  proveerán una planilla que debes llenar y  te facilitaran unos números de cuenta a los que debes depositar en 3 días hábiles, la cantidad de Unidades Tributarias (UT) correspondientes.
Introducir Documento Constitutivo en el Registro: una vez registrado el nombre te darán 30 días para introducir dicha acta, esta debe ser redactada y firmada por un abogado, los documentos o información  que le solicitará el  abogado  para redactarla  son los siguientes:
·         Copia de la cédula de identidad de los socios.
·         Breve resumen de la actividad comercial que hará su empresa.
·         Donde estará localizada su empresa.
·         Algunas normas y reglamentos que quisieran usted y sus socios en cuanto a la administración de la empresa.
·         Con cuanto Capital inicia la empresa. (El gobierno le cobrara el 2% del monto que usted coloque).
·         El capital suscrito o pagado, es el aporte de cada socio, que nunca debe ser menor del 20% del capital total.
·         Cuál es la participación de cada socio en términos de porcentaje.

Cálculo del monto a pagar por la inscripción y pago al fisco nacional: debe comprar una nueva planilla que deberá llenar para presentar el acta y luego dirigirse al banco para pagar el fisco nacional, se debe hacer el deposito del 2% del capital suscrito de la empresa según el acta (el fisco varia depende el estado).
Pago por derechos de registro y firma del mismo.
Publicación del registro mercantil: si no se publica la empresa en la prensa puedes ser multado.
2.- Segundo  paso: Registro de Información Fiscal:
Llenar la Planilla:
Lo primero que vas a hacer es visitar la página del SENIAT, registrarte y te van a dar un formulario de inscripción que debes llenar y presentar en original.

Requisitos y Asistencia: se debe  llevar esa planilla en 30 días hábiles al SENIAT junto al acta constitutiva de tu empresa, la cédula de identidad original y copia de los socios. También debes llevar un recibo de luz o algún recibo donde salga la dirección física de donde este domiciliada tu empresa.
3.- Tercer  paso: inscripción y pago de impuestos IVSS, ISLR entre otros.
Registro en el Seguro Social IVSS : todas las empresas que tienen por lo menos un empleado deben estar afiliadas al  Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y luego también deben afiliarse al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA.
Para la solicitud de afiliación al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) debes ingresar a la siguiente página y seguir los pasos correspondientes:
Luego debe afiliarse al Sistema de Gestión y Autoliquidación de Empresas TIUNA
En la siguiente página:
Registrarse y pagar impuesto del  Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES): debe  darle al Estado el 2% del monto total de lo que le page a tus empleados, y por su parte los empleados pagaràn con el 1,2% de su salario.
Los requisitos para inscribirse en el INCES son:
·         Original y copia del RIF.
·         Original y copia del Registro Mercantil Dirección completa (los originales son devueltos inmediatamente). 
·         Carta dirigida al INCES, con la siguiente información: número de Teléfono, Código Postal, número de Trabajadores (Es indispensable indicar si la empresa tiene trabajadores o no, o si está inactiva) y número de Seguro Social IVSS.


Impuesto sobre la Renta (ISLR): Una vez que la empresa comience a operar y producir ingresos, antes que termine el año fiscal entre finales de marzo y principios de abril debes pagar el Impuesto Sobre la Renta,  lo primero que debes hacer es pasar todo lo que generaste en el año fiscal a Unidades Tributarias, luego debes  llenar una planilla electrónica que emitirá la página del SENIAT y luego presentarte a la oficina del SENIAT  más cercana y presentar dicha planilla junto al pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario