domingo, 18 de mayo de 2014

INDICADORES DE DESEMPEÑO DE SOSTENIBILIDAD DE GRI



Clarisbel Ponce
Erny Morales
Evelyn Mendez
Katherine Campos

NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN:  SOPORTES CEK ® 

MISIÓN
- Incentivar a los estudiantes de trayecto II de informática de los diferentes Institutos o Universidades a que se registren como técnicos para aplicar los conocimientos ya adquiridos y al mismo tiempo obtener experiencia laboral.
- Por medio del portal web a desarrollar se logre establecer un contacto eficiente por parte de los usuarios que soliciten el servicio con los técnicos previamente registrados.
- Lograr una asistencia presencial y personalizada al cliente que solicite el serviciode algún técnico registrado, y así se logre llevar a cabo el soporte técnico solicitado. 

VISIÓN
     El concepto de visión no parece suficiente para considerar la complejidad del fenómeno emprendedor. En efecto, vemos que sólo el futuro está presente en esta definición. El futuro y el presente son interdependientes. Ciertamente, el futuro juega un papel importante en términos del emprendimiento, pero a su vez esta visión de futuro condiciona fuertemente el presente. Por lo tanto, vemos necesario vincular la visión que expresa un futuro potencial, y la ubicación actual de la acción. Para ello, proponemos ser una empresa pionera de formación reconocida en el ámbito nacional por nuestra propuesta emprendedora de control de clientes para técnicos en informática y la realización del mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de computación. La calidad de los procesos, servicios y el fortalecimiento de los valores a la luz de los principios de la integridad, como fundamento para la formación y experiencia de líderes (técnicos) transformadores desde el talento Emprendedor.
     Queremos estar comprometidos con los problemas de nuestros clientes de forma transparente y eficaz para convertirnos en su socio de confianza. En nuestra visión aspiramos ser una empresa que se encargue de proveerle empleo a los estudiantes de trayecto II de informática para que obtengan experiencia laboral, mediante una página Wed empresarial que ira tomada de la mano a tecnología y la sociedad. Esta labor se debe desempeñar de forma ética y satisfactoria tan para nosotros como para nuestros clientes. Tenemos proyectado ser la mejor alternativa para buscar técnicos que sean capaces de solucionar problemas en soporte técnico a nivel nacional. Explotando las oportunidades que internet ofrece para impulsar  los negocios en la Red.


¿Qué es el GRI?  Iniciativa de Reporte Global.
     Es una institución encargada de ofrecer guías que pueden ser utilizadas como herramientas para la elaboración de memorias de sostenibilidad de una empresa u organización. Estas memorias de sostenibilidad exponen información acerca del desempeño económico, social, ambiental y de gobierno de una organización.

Gestión e indicadores de desempeño de GRI: Dimensión Económica:
     Es una de las dimensiones más importantes debido a que afecta de forma directa a las condiciones económicas de una empresa u organización, es en esta área donde se realiza todo el análisis financiero  para posteriormente evaluar la rentabilidad, la eficiencia operacional y la solvencia de una compañía.
     Los indicadores económicos ilustran:
-          El flujo de Capital entre los diferentes grupos de interés.
-          Los principales impactos económicos de la organización sobre el conjunto de la sociedad.

Objetivos y desempeño:
     Las empresas u organizaciones se plantean objetivos referentes al desempeño en el ámbito económico,  en un lapso de tiempo determinado, haciendo uso de los indicadores económicos  para poner de manifiesto los resultados del desempeño y compararlos con los objetivos propuestos.
     Información sobre el enfoque de gestión:
     Proporciona información significativa referente a  los procesos económicos que realiza la empresa, tomando en cuenta los siguientes  aspectos o indicadores económicos:

   Desempeño económico: incluye todas las operaciones que representan ingresos y egreso a la compañía tales como costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, pagos a proveedores de capital y a gobiernos entre otros.
     En el caso de nuestro sistema web serían los ingresos por servicios prestados, el pago a los técnicos y administradores de la página, el pago por adquisición de componentes de computadoras, hosting.
 Esta incluye gastos por anuncios publicitarios, propagandas de la empresa y de los servicios que presta además de evaluar cómo se desenvuelve  la empresa en el mercado.
     Adaptándolo a nuestra propuesta de emprendimiento incluiría todas las estrategias necesarias para dar a conocer los servicios de nuestra empresa, que bien podría ser por medio de una red social muy visitada como facebook y otras páginas web, también abarca los convenios con otras compañías que pueden servir como proveedores de los componentes electrónicos y de computación necesarios para poder cubrir con los objetivos de dicha empresa.

    Impacto económico indirecto: Se refiere a cómo se ve afectada la empresa al invertir en el desarrollo de su infraestructura y en los servicios prestados, pensado principalmente en el beneficio del público. En el caso de nuestro proyecto implica invertir en el diseño del sistema web, tomando en consideración aspectos como distribuir la información adecuadamente para que la interfaz sea amigable a la vista y de fácil manejo para el usuario, entre otros.

Dimensión ambiental:
     Se refiere al impacto de una organización en los sistemas vivos e inertes, esto se encuentra estrictamente relacionado a los ecosistemas, agua, suelo y aire. Los indicadores ambientales engloban el desempeño referente a los flujos de entrada (materiales, energía, agua)  y salida (emisiones, vertidos, residuos), además incluye el impacto de los productos y servicios, y el cumplimiento legal ambiental.

      Objetivos y desempeño:
      Las organizaciones trazan y enumeran objetivos concernientes al desempeño en el aspecto ambiental, haciendo uso de los indicadores ambientales que se expondrán posteriormente.
      Información sobre el enfoque de gestión:
Expone información valiosa referente a cada uno de los elementos claves para  la  dirección de los procesos que realiza la organización, tomando en cuenta los siguientes aspectos o indicadores ambientales:

 Materiales: porcentaje de los materiales utilizados por la empresa u organización,medidos por peso o volumen.

Energía: consumo directo e indirecto de energía clasificada según las fuentes primarias.
Agua: captación total de agua por fuentes.
Biodiversidad: plasmar los terrenos adyacentes a la organización, protegidos y no protegidos, con alto valor de biodiversidad, y los impactos más significativos que reciben por parte de dicha organización.
Emisiones, vertidos y residuos: se exponen las emisiones totales directas e   indirectas de gases de efecto invernadero  y sustancias destructoras de la capa de ozono, por peso. Además se plasma el peso total de los residuos gestionados,  clasificados según tipo  y método de tratamiento. Conjuntamente se ilustra el vertimiento total de aguas residuales, conforme a su naturaleza y destino.
Productos y servicios: iniciativas para aminorar el impacto ambiental de los productos y servicios y porcentaje de reducción de dicho impacto.
Cumplimiento normativo: coste de las multas y sanciones no monetarias por incumplimiento de las leyes ambientales.
Transporte: Impacto ambientales ocasionados por el transporte de productos o de personal.
Aspectos generales: categorizar el total de gastos por inversiones ambientales.


Dimensión social:
     Corresponde al impacto social donde se desarrollan las diferentes actividades de la organización por lo que Los Indicadores describen los principales aspectos del desempeño en cuanto a los que tienen que ver con los laborales, los derechos humanos, la sociedad y la responsabilidad sobre productos.

Indicadores del desempeño de Prácticas Laborales y ética del trabajo
Aspecto:
Empleo
      LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato, por región y por sexo. Teniendo esto en cuenta nuestra organización, permitirá organizar los técnicos inscritos en una plantilla según su Lugar de residencia: Caracas o los Altos mirandinos.
       LA2 Número total de empleados y tasa de nuevas contrataciones y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región. Es necesario que tengamos un registro del número de empleados inscritos y el porcentaje de nuestras contrataciones por mes clasificados por sexo y región.
     LA3 Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por ubicaciones significativas de actividad. En este punto nuestra organización determinara los beneficios económicos que obtendrán los técnicos inscritos a nuestra organización, los jornadas no serán completas sino parciales, y el beneficio económico que obtendrá el técnico será el 70% cada equipo reparado. El restante la organización lo percibirá por comisión es decir el 30%.
     LA15 Niveles de reincorporación al trabajo y de retención tras la baja por maternidad o paternidad, desglosados por sexo. Este indicador no será aplicado en nuestra organización en sus inicios, la organización no retendrá ni remunerara algún beneficio,  de presentarse algún caso, solo se notificara a la organización la eventualidad con su respectiva justificación y el estatus del técnico en cuestión será inactivo con opción a ser reincorporado.
Aspecto: Relaciones Empresa/Trabajadores
     LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. Este indicador no aplica.
     LA5 Periodo(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos. Este indicador no aplica.
Aspecto: Salud y Seguridad en el trabajo
     LA6 Porcentaje del total de trabajadores que está representado en comités de salud y seguridad conjuntos de dirección-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo. Este indicador no aplica.
     LA7 Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo por región y por sexo. En este indicador nuestra organización llevara un registro minucioso de las diferentes  eventualidades con su respectiva justificación.
     LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves. Este indicador no aplica.
     LA9 Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos. Este indicador no aplica.
Aspecto: Formación y Educación
     LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por sexo y por categoría de empleado. Este indicador no aplica., ya que nuestra organización no está estará destinada a la capacitación o formación de técnicos.
     LA11 Programas de gestión de habilidades y de formación continúa que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestión del final de sus carreras profesionales. Este indicador no aplica.
     LA12 Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional desglosado por sexo. Adaptando este indicador, La Organización aplicara un test de desempeño que evaluara sus conocimientos acerca del soporte técnicos a equipos de cómputo que permitirá determinar si se encuentra apto para ser registrado como técnico en el sistema web perteneciente a la organización.

Aspecto: Diversidad e Igualdad de oportunidades
     LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por categoría de empleado, sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad. La organización llevara un registro organizado por sexo, edad y lugar de residencia.
Aspecto: Igualdad de Retribución entre mujeres y hombres
     LA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional. Adecuando este indicador a nuestra organización No habrá ningún tipo de diferencias en cuanto a los beneficios económicas entre técnicos masculinos y femeninos.

DERECHOS HUMANOS
Indicadores del desempeño de Derechos Humanos
Aspecto: prácticas de inversión y abastecimiento principal
     HR1 Porcentaje y número total de contratos y acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas que incorporan preocupaciones en materia de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos. Este indicador no aplica.
     HR2 Porcentaje de los proveedores, contratistas y otros socios comerciales significativos que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia. Este indicador no aplica.
     HR3 Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados.
Este indicador no aplica.
Aspecto: no discriminación
     HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas correctivas adoptadas. Este indicador no aplica.
Aspecto: libertad de asociación y convenios colectivos
      HR5 Operaciones y proveedores significativos identificados en los que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos pueda ser violado o pueda correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos Este indicador no aplica.
Aspecto: explotación infantil
     HR6 Operaciones y proveedores significativos identificados que conllevan un riesgo significativo de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a la abolición efectiva de la explotación infantil. Este indicador no aplica.
Aspecto: trabajos forzados
     HR7 Operaciones y proveedores significativos identificados como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado u obligatorio, y las medidas adoptadas para contribuir a la eliminación de todas las formas de trabajo forzado u obligatorio. Este indicador no aplica.
Aspecto: prácticas de seguridad
     HR8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades. Este indicador no aplica.
Aspecto: derechos de los indígenas
     HR9 Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas. Este indicador no aplica.
Aspecto: evaluación
  HR10 Porcentaje y número total de operaciones que han sido objeto de revisiones o evaluaciones de impactos en materia de derechos humanos. Este indicador no aplica.
Aspecto: medidas correctivas
      HR11 Número de quejas relacionadas con los derechos humanos que han sido presentadas, tratadas y resueltas mediante mecanismos conciliatorios formales. Tomando como base este indicador nuestra organización llevara un registro referente al número de quejas o incidentes que pudieran suscitares  por parte del cliente o por parte del técnico. Con el fin de tomar medidas correspondientes según el caso

SOCIEDAD
Indicadores del desempeño de Sociedad
Aspecto: comunidades locales
      SO1 Porcentaje de operaciones donde se han implantado programas de desarrollo, evaluaciones de impactos y participación de la comunidad local. Adaptando este indicador a nuestra organización se llevara un registro y un porcentaje de todas las operaciones que realice los técnicos de nuestra organización con el fin de evaluar el impacto y la recepción del servicio que tendrá tanto en Caracas como Los Altos Mirandinos, lo que nos permitirá tomar acciones en pro de la organización tomando como base dichos registros.
      SO9 Operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales. Este indicador también se aplicara en la organización, se podrá tener un registro de los equipos no reparados, incompetencia de los técnicos, incidentes, entre otros, este registro permitirá poder hacer reajustes sobre la marcha.
      SO10 Medidas de prevención y mitigación implantadas en operaciones con impactos negativos significativos posibles o reales en las comunidades locales.
En este indicador las medidas que se tomaran para prevenir posibles incompetencias e incidentes  por parte de los técnicos son los siguientes:
1: Será realizara el test inicial que todo técnico deberá hacer para poder evaluar sus conocimientos técnicos.
2: Se podrá tener un registro particular de su desempeño de cada técnico.
3: El cliente podrá hacer calificaciones.
       Todas estas medidas nos permitirá evaluar el desempeño: de ser negativo, se tomaran las medidas correspondientes en pro de la organización.
Aspecto: corrupción
     SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción.
      SO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anti-corrupción de la organización. Adecuando este indicador. Se diseñara un documento, donde se especificara todas las normas que todo técnico deben cumplir y las penalizaciones por actos de corrupción, esto se tratara en el momento en que el técnico ingrese a la organización.
      SO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. La medida a tomar en caso de comprobarse actos de corrupción será el despido del técnico de la organización.
Aspecto: política pública
      SO5 Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas y de actividades de “lobbying”. . Este indicador no aplica.
      SO6 Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países.Este indicador no aplica.

Aspecto: comportamiento de competencia desleal
     SO7 Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra la libre competencia, y sus resultados. . Este indicador no aplica.
Aspecto: cumplimiento normativo
     SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones. .Este indicador no aplica.

RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS
      Indicadores del desempeño de la Responsabilidad sobre productos
Aspecto: salud y seguridad del cliente
      PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación. En este indicador los desarrolladores del sistema web de la organización, trabajaran consecuentemente en el desarrollo de mejoras del sistema web con el fin de hacerla más óptima, interfaces más agradables que permitan un fácil manejo pensando en el bienestar del usuario.
      PR2 Número total de incidentes derivados del incumplimiento la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes.  Este indicador no aplica.
Aspecto: etiquetado de productos y servicios
      PR3 Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los  procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos. Basándonos en este indicador nuestra organización podrá proveer información acerca del servicio al público general, a través del sistema web, y valiéndonos además de las redes sociales...
      PR4 Número total de incumplimientos de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. Este indicador no aplica
      PR5 Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente. Adecuando este indicador Los clientes podrán hacer calificaciones del servicio del sistema web, y  el desempeño de los técnicos, esto permitirán determinar la satisfacción por parte de los clientes.
Aspecto: comunicaciones de marketing
      PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. Inicialmente  nuestra herramienta de publicidad será nuestro el sistema web y las redes sociales.
      PR7 Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes. Este indicador no aplica.

Aspecto: privacidad del cliente adicional
     PR8 Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes. Este indicador no aplica
Aspecto: cumplimiento normativo principal
      PR9 Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización. Este indicador no aplica

2. Revisar los proyectos de emprendimiento encontrados en las regiones que usted eligió y determine si la organización y el proyecto el cual usted desarrolla esta dentro del área de emprendimiento.
      Uno de los proyectos de emprendimiento que encontramos en Europa demuestra que el  proyecto que vamos desarrollar es emprendedor, éste describe lo siguiente:
     El COIE es una página web creada  para el Centro de Orientación, Información y Empleo, un servicio especializado en ofrecer información y orientación académica y profesional que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED),   pone a disposición de sus estudiantes.  Este centro depende del Vicerrectorado de Estudiantes y ejerce sus funciones en coordinación con los Centros Asociados. Desde el COIE también se ofrece  servicios al resto de la Comunidad Universitaria y a la red empresarial, manteniendo el objetivo de facilitar la inserción laboral de los estudiantes y recién titulados. Las competencias del COIE están relacionadas con la formación de los alumnos y con el impulso institucional en los ámbitos de las prácticas externas (curriculares y extracurriculares), la bolsa de empleo y el emprendimiento. Este proyecto de emprendimiento nos lleva a concluir que el arte de nuestra propuesta en desarrollo está dentro del área de emprendimiento ya que nosotros como emprendedores estamos realizando día a día el desarrollo de una página web para el control de clientes y  técnicos en informática  para la realización del mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de computación, así mismo con la visión de crecer como empresa y expandir nuestros servicios a nivel internacional mediante la red.

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